locion micelar

Tres razones por las que no debes enjuagar una loción micelar

Una Loción micelar es un tipo de limpiador capaz de eliminar de la piel tanto las impurezas hidrosolubles como las solubles en grasa.

Se caracteriza por ser de naturaleza hidrosoluble, transparente e incolora, aunque por efectos de mercadeo algunas marcas presentan una leve coloración.

Para aplicarla sobre la piel y realizar el proceso de limpieza se emplea una almohadilla de algodón.

Una consulta que me hacen frecuentemente es si luego de la limpieza debe o no realizarse enjuague con agua. Por esta razón, en esta nota explico tres razones por las que la loción micelar no debe retirarse con agua.

Diseño y estudios de una Loción micelar

La fórmula de una Loción micelar para limpieza es creada con el objetivo de eliminar impurezas presentes en la piel, sin necesidad de aplicar ninguna otra sustancias incluida el agua.

Los fabricantes que siguen las legislaciones para la fabricación de Dermocosméticos en mercados altamente regulados realizan estudios de efectividad y seguridad antes del lanzamiento del producto. Consideran el uso normal del producto tal y como está declarado en su etiquetado.

De esta forma, desde su diseño se asegura que el producto será capaz de eliminar impurezas hidrosolubles y liposolubles.

Los estudios de seguridad garantizan que la permanencia del producto en contacto con la piel no genera ninguna efecto nocivo, excepto si la persona presenta hipersensibilidad a alguno de sus ingredientes.

Ingredientes funcionales en una loción micelar

Una tendencia en el cuidado de la piel es ofrecer más de un beneficio en cada producto, esto también incluye a los productos para limpieza del rostro. Con este objetivo en mente, los nuevos desarrollos nos ofrecen diferentes categorías de ingredientes en una Loción micelar para limpieza como pueden ser:

  1. Agentes de limpieza que son los ingredientes que cumplen la función principal del producto. Para cumplir con el diseño micelar contendrá en la misma solución una parte capaz de retirar de la piel la suciedad hidrosoluble y otra capaz de eliminar impurezas liposolubles.
  2. Hidratantes como el Ácido hialurónico, Glicerina y Aloe vera, por lo que están indicados para pieles secas y maduras.
  3. Ingredientes calmantes en productos indicados para pieles sensibles.
  4. Seborreguladores y antisépticos para pieles grasas o con tendencia acneica.
  5. Antioxidantes como las diferentes formas disponibles de Vitamina C.

Aún cuando las concentraciones de estos ingredientes funcionales puede ser más bajas que las presentes en productos de tratamientos específicos, la cantidad que permanecerá en contacto con la piel luego de la limpieza puede permitir la funcionalidad de cada ingrediente.

Por tanto, al realizar enjuague luego de usar una Loción micelar para limpieza perdemos los posibles beneficios de todos los ingredientes incluidos en el producto

Acondicionamiento final de la piel

La inclusión de ingredientes con propiedades hidratantes, humectantes, calmantes, antioxidantes y hasta astringentes hacen que los limpiadores micelares cumplan también la función de tónico.

Al limpiar la piel del rostro con lociones micelares, ésta queda acondicionada para el siguiente paso ya sea de día o noche. La piel queda sin sensación de tirante que algunos limpiadores con enjuague dejan, en especial aquellos que no incluyen agentes hidratantes y humectantes dentro de su formulación.

Conclusión

Desde su diseño los limpiadores micelares han sido pensados en el cuidado de la piel más allá de la función de eliminar impurezas.

La indicación de no enjuague o aclarado con agua está sustentada con estudios tanto de funcionalidad y eficacia como de seguridad para el usuario.

Por tanto, el uso de agua para aclarado luego de su uso no es sólo un error de aplicación sino que también representa perder la oportunidad de tener los beneficios que el fabricante declara en su etiquetado.

Mi recomendación es utilizar siempre los productos del cuidado de la piel tal y como está indicado en su etiqueta. En caso de una duda durante el uso recuerda consultar a tu Dermatólogo o Farmacéutico de confianza.

Si tienes alguna consulta sobre este tema, envíame un mensaje para atender tu consulta.

Comparte esta nota si consideras que puede ser de utilidad a otras personas que conozcas.

Siempre será un gusto poner nuestra experiencia al servicio de la piel

Dra. Cristina Prado 

Farmacéutica fundadora de ApoDerma Store

WhatsApp (506)8394 6859

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito de compras