Consejos para piel seca

5 Recomendaciones para prevenir la piel seca

Los cambios climáticos y las transiciones entre las estaciones con frecuencia nos toman de sorpresa en cuanto al cuidado de la piel.
La piel, como primer barrera de defensa de nuestro cuerpo, está expuesta a factores externos como:
  1. Radiación solar
  2. Cambios humedad ambiental
  3. Cambios en la temperatura ambiental
  4. Presencia de brisa

Ante estos factores las estructuras de la piel y sus procesos fisiológicos inician una defensa natural para proteger los órganos internos de nuestro cuerpo.

Con el cambio climático se nota un aumento en la intensidad de algunos de estos factores, a los cuales la piel no es capaz de reaccionar y protegernos.

Como consecuencia se nota un rápido deterioro expresado en:

  1. Resequedad
  2. Descamación
  3. Brotes
  4. Enrojecimiento rápido
  5. Quemaduras en menos tiempo
  6. Envejecimiento prematuro

En esta nota te doy 5 recomendaciones para que puedas contrarrestar el efecto del cambio climático en tu piel y prevengas afecciones mayores.

Existe una fuerte tendencia a no utilizar productos para la limpieza de rostro y cuerpo, lo cual es un error y va en contra del cuidado correcto de la piel.

La limpieza, ya sea con enjuague o sin enjuague, es necesaria para eliminar impurezas que de forma natural la epidermis no es capaz de eliminar. Desde células muertas que resta luminosidad a la piel, hasta residuos grasos que secretan nuestras propias células y sudor que al acumularse en exceso puede fomentar el crecimiento bacteriano.

Una limpieza suave que respete la microbiota cutánea es necesaria siempre, pero en mayor grado cuando el clima presenta una disminución de la humedad ambiental como es la época seca, con el aumento de la temperatura secretamos más sudor como un mecanismo de defensa de la piel para refrescar el cuerpo, al mismo tiempo se secreta más grasa por lo que puede darse deshidratación y pérdida de grasa que fomentan la sequedad de la piel.

VER AQUÍ RECOMENDACIONES PARA LIMPIEZA SUAVE

2. Hidratación preventiva

Aplica un producto hidratante por la mañana que te asegure 24 horas de hidratación; o bien, reaplicar de dos a tres veces al día.

Cuando te digo de forma preventiva mi consejo va orientado a que no esperes sentir sensación de tirantes en tu rostro, manos o cuerpo para usar hidratante.

Con el clima seco, en presencia de brisa y radiación solar la deshidratación de la piel ocurre en término de horas, por lo que en una mañana de actividad exterior puedes experimentar sequedad en zonas sensibles y más carentes de glándulas sebáceas como labios, manos y piernas.

Si ya estás en un grado de sequedad en la que presentas signos como: Sensación de tirantez, descamación y picor un producto hidratante no será suficiente. Podrías requerir emolientes, reparadores de la barrera cutánea y activos que te ayuden a disminuir la irritación.

VER AQUÍ RECOMENDACIONES PARA PIEL SECA EN ROSTRO Y CUERPO

3. Cuidado de labios

La piel de esta zona es completamente diferente al resto del rostro. Es mucho más delgada, carece de folículo piloso que es una defensa natural de la piel así como carencia de glándulas sebáceas cuya secreción mantiene humectada la piel en las zonas donde están presentes.

Por estas características anatómicas y fisiológicas, los labios es una de las zonas que más rápido presentan deterioro al estar expuestos a factores ambientales extremos.

Ya sea en hemisferio norte o en el sur, el bálsamo labial con filtros para radiación UV es tan básico como el Fotoprotector para el resto de tu cuerpo.

Ya te he explicado sobre la carencia de glándulas sebáceas, esta es la razón por la que utilizamos fórmulas de bálsamo y ceras de origen natural para su cuidado.

Recuerda también evitar humedecerlos con la propia saliva, este fluido está a un pH adecuado para iniciar el proceso digestivo de los alimentos no para proporcionar hidratación a tus labios.

En nuestra categoría de Hidratación rostro te dejo las recomendaciones de productos tanto para cuidado preventivo como para restauración en caso de labios agrietados.

4. Fotoprotección

El uso de protección ante radiación solar y de dispositivos electrónicos es un requisito indispensable todo el año.

Recuerda que el daño de la radiación solar es acumulativo, esto significa que el daño celular aparecerá años posteriores a la exposición. Algunos efectos pueden ser contrarrestados con los tratamientos adecuados, otros como manchas, lesiones más intensas y cáncer de piel requerirán intervenciones mayores.

Aún cuando tengas la buena suerte de no desarrollar cáncer de piel, el envejecimiento de la piel aparecerá de manera prematura. Por lo que la mejor forma de disfrutar de los días llenos de sol y las actividades exteriores es utilizando fotoprotección muy alta y de acuerdo con tu tipo y condición de piel.

Mira nuestras opciones en Fotoprotección en la sección específica y de requerir asesoría durante su selección escríbeme.

VER MIS RECOMENDACIONES EN FOTOPROTECCIÓN PARA ROSTRO Y CUERPO

5. Evita la sobre exposición

Por último, programa tus actividades al exterior de forma que minimices la sobre exposición a la radiación solar y a otros factores como la brisa excesiva o temperaturas extremas.

Ya conocemos bien el efecto de la radiación solar, ahora te comento sobre la brisa y el frío.

La brisa mueve masas de aire con baja humedad, por lo que puede convertirse en un sistema desecante que envuelve toda tu piel si está de frente a una corriente de aire. La brisa cerca del mar contiene aire menos seco si lo comparas con la brisa en zonas montañosas, de aquí que debes evaluar donde estarás realizando las actividades al aire libre para tomar las previsiones en cuanto a hidratación y humectación las cuales serán diferentes para cada altitud.

En cuanto a la temperatura, recuerda que las temperaturas altas hace que aumente la secreción tanto de sudor como grasa y por tanto se crea una emulsión natural que podría favorecer la condición de piel seca.

Por el contrario las bajas temperaturas hacen que el flujo sanguíneo tenga prioridad por otros órganos del cuerpo por lo que deja a la piel sin el flujo normal de nutrientes lo cual puede también reflejarse en una pérdida de luminosidad de la piel sobre expuesta al frío.

Espero que estas 5 recomendaciones te ayuden a mantener la piel sana durante esta temporada y puedas llevar bien el cambio de estación y disfrutes al máximo del tiempo fuera.

Si tienes una consulta específica no dudes en contactarme, será un gusto ayudarte a cuidar tu piel.

Dra. Cristina Prado 

Farmacéutica experta en Dermocosmética – Fundadora de ApoDerma Store

WhatsApp (506)8394 6859

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito de compras