Tratamientos dermocosméticos

Tratamientos específicos para una piel sana

En nuestra nota anterior analizamos la funcionalidad de exfoliantes, agentes de limpieza e hidratantes.
En esta edición veremos tratamientos específicos y productos para fotoprotección.

Tratamiento nutritivos y regenerantes

En este grupo están los productos diseñados para devolver la vitalidad a la piel y prevenir el envejecimiento prematuro a causa de factores externos como el estrés, la contaminación, alimentación deficiente y estilos de vida no saludables.
Algunos diseños están basados en brindar energía a nivel celular, pueden incluir también complejos anti-oxidantes de origen natural para contrarrestar el efecto de radicales libres y el daño celular debido al estrés oxidativo.
El empleo de factores de crecimiento de origen vegetal es usado para estimular la regeneración celular y mejora el aspecto la piel.
Actúan estimulando la síntesis de las diferentes proteínas que intervienen en las estructuras y fisiología de la piel como pueden ser el colágeno y la elastina.

Anti-oxidantes

Son productos diseñados con activos de los que se ha probado la actividad antioxidante.

Entre los activos más utilizados están los derivados de Vitamina C, Resveratrol, Vitamina E. Todas estas son moléculas capaces de neutralizar los radicales libres que generan daño a nivel celular, por lo que su efecto es inhibidor de la acción degenerativa de procesos desencadenados por estrés oxidativo, sobre-exposición a radiaciones UV y contaminantes como el humo del cigarrillo.

Los avances tecnológicos en la industria dermocosmética nos permite contar con formas más estables de las moléculas de los activos tradicionalmente empleados, de esta forma tenemos por ejemplo derivados de la Vitamina C o Ácido ascórbico que puede ser empleado tanto de noche como de día con lo que tenemos productos con propiedades anti-oxidantes que podemos usar todo el año sin el efecto secundario de fotosensibilización.

Fotoprotectores

Esta es una categoría ya bien conocida pues hemos dedicado notas completas para hablar de ellos.

Ya hemos explicado que contamos con filttros solares tanto químicos, físicos como biológicos. Estas categorías se mantienen, lo importante es ver como nuevamente el uso de la tecnología y nuevos estudios nos ofrecen nuevas formas de estos activos.

Los filtros físicos (Óxido de zinc y el Dióxido de titanio) continúan en tendencia por ser la elección en productos amigables con la vida marina. Además, gracias a la nanotecnología disponemos de ambos activos con tamaño de partícula tan pequeño que su presencia en la formulación no deja el residuo blanco sobre la piel característico de los productos con este tipo de filtros.

Los estudios de seguridad y la cosmetovigilancia continúan para asegurar que en el mercado tengamos los productos seguros tanto para el medio ambiente como para los consumidores. De aquí la importancia de consumir siempre productos aprobados por la agencia regulatoria local.

Tratamientos específicos

Hasta aquí hemos analizado las categorías que todos deberíamos utilizar pues corresponde a los productos básicos para el cuidado de todo tipo de piel. Ahora bien, las condiciones específicas de cada individuo deben ser analizadas para determinar los productos que le ayudarán a mantener el buen estado de su piel.

Las condiciones de la piel más comunes que atendemos en Dermocosmética son:

  1. Piel sensible: dentro de esta también se debe diferenciar entre
    • Rosácea
    • Dermatitis atópica
    • Dermatitis seborréica
  2. Piel acnéica
  3. Xerosis o piel extremadamente seca por deficiencia de grasa
  4. Piel con manchas oscuras

Cada una de estas condiciones da origen a categorías de productos Dermocosméticos, los cuales son diseñados para ser utilizados en la parte superficial del cuerpo humano con el fin de modificar su aspecto, protegerlo y mantenerlo en buen estado. Por lo que incluirán activos con propiedades demostradas como:

  1. Calmantes
  2. Seborreguladores
  3. Regeneneradores de la función barrera
  4. Coadyuvantes para restablecer el equilibrio de la microbiota cutánea
  5. Despigmentantes, entre otros

Muchas de estas condiciones pueden evolucionar a una afección que deba ser atendida con tratamiento farmacológico, por lo que es común encontrar estas categorías de Dermocosméticos asociados con medicamentos bajo la prescripción del especialista en Dermatología.

El uso correcto y oportuno de los productos Dermocosméticos ayudarán a prevenir afecciones en la piel que de no atenderse a tiempo pueden evolucionar a condiciones más complejas.

Así que espero esta información sea una guía que te ayuda a mantener tu piel en buen estado.

Si tienes una consulta específica escribe a consultas@apoderma.com

Dra. Cristina Prado – Farmacéutica Máster en Dermocosmética

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito de compras