Sanitizantes para manos

Sanitizantes para manos: tendencias ante COVID-19

La pandemia por COVID-19 ha transformado a todas las industrias, esto incluye a la fabricación los propios sanitizantes para manos.

¿Cómo actuan los sanitizante para manos?

Un sanitizante para manos, es un producto que incluye en su composición alguna sustancia capaz de reducir la cantidad de microorganismos presentes en la piel, hasta un nivel seguro. Los más conocidos están compuestos por Alcohol y algunos aditivos.

Quizá la forma más conocida es el alcohol en gel. Su formulación normalmente incluye Etanol o Alcohol isopropílico en una concentración de 65-80% y un Carbómero, que le confiere la forma física de gel.

Los sanitizantes actúan por desnaturalización de las proteínas y de las capas de fosfolípidos que conforman la membrana celular de los microoganismos incluidos bacterias y virus.

Cambios que experimienta el mercado

La alta demanda de producto ha provocado desabastecimiento de Carbómero. Por lo que los fabricantes proponen nuevas presentaciones como líquidos en spray, espumas y geles más líquidos a base de celulosas y gomas.

Por otra parte, el uso frecuente del producto altera la estructura natural de la piel, provocando manos deshidratadas, con pérdida de la grasa natural y un efecto conocido como pérdida transdérmica de agua al debilitarse la función barrera de la piel.

También hay un efecto en flora microbiana propia de la Epipdermis. El Alcohol es capaz de eliminar tanto las bacterias nocivas como las bacterias propias de la piel necesarias para mantener el equilibrio positivo de la flora normal.

Para solucionar estos efectos secundarios en la piel, surgen nuevos diseños con ingredientes hidratantes y emolientes como aceites vegetales, glicerina, extractos naturales con propiedades hidrantes y calmantes, nano materiales y un menor porcentaje de alcohol.

También encontramos formulaciones de tendencia natural con aceites esenciales con propiedades antibacteriales comprobadas. Este tipo de productos son buenas alternativas para aquellos consumidores que presentan hipersensibidad o dermatitis por contacto principalmente ante productos con base alcohólica.

Adaptación a las nuevas tendencias

Las nuevas alternativas en productos también lleva a las autoridades sanitarias a definir nuevas regulaciones y disposiciones para evaluar dichos productos y así garantizar su pronta disponibilidad en cada mercado.

Los consumidores tienen la oportunidad de experimentar nuevas alternativas tanto sensoriales como mayores beneficios para su piel; manteniendo la protección ante microorganismos patógenos, pero sin sacrificar la salud de sus propias manos.

Así que a estar atentos de estos nuevos lanzamientos y disfrutar de sus beneficios.

Dra. Cristina Prado – Farmacéutica

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito de compras