uso previsto

Modo de uso y fin previsto

Cuando usas un producto para el cuidado de la piel esperas un resultado específico.

Los Laboratorios Dermocosméticos aseguran la efectividad de sus productos siempre que se cumplan dos aspectos:
  1. Fin previsto
  2. Modo de uso

¿Qué significan estos conceptos?
En esta nota te explico su significado e importancia para asegurar la efectividad de los productos Dermocosméticos que uses para el cuidado de tu piel.

Fin previsto

Cada producto es diseñado y fabricado para una función específica y por regulación se declara en su etiqueta.
A partir de esta función que también se conoce como Fin o Uso previsto vienen las reivindicaciones que se le atribuyen al producto. Ejemplos de funciones pueden ser:
  1. Hidratar
  2. Proteger de la radiación UVA y UVB.
En este punto es importante recordar las funciones que por definición se le pueden atribuir a un cosmético. Tanto la regulación Europea como la Centroamericana definen a un cosmético como una sustancia o mezcla de ellas que ponemos en contacto con partes superficiales del cuerpo humano, con el fin exclusivo o principal de limpiarlos, perfumarlos, modificar su aspecto, protegerlos, mantenerlos en buen estado o corregir los olores corporales.
Si vemos esta definición que incluye a los Dermocosméticos no cumplen la función de prevenir y curar enfermedades, esta función es de los Medicamentos
También es parte del «Fin previsto» la zona de aplicación como puede ser rostro, cuello, escote, contorno de ojos, cuerpo, entre otros. Esto nuevamente alineado a la definición de producto cosmético cuando se refiere a partes superficiales del cuerpo humano, así como dientes y mucosa bucal.

Modo de uso o Modo de empleo

Esta es la forma en que debe ser usado el Dermocosmético, desde como aplicarlo, frecuencia de uso y tiempo mínimo esperado para tener los resultados esperados.
También se incluye en este concepto Precauciones de uso y precauciones especiales que puedan aplicar al producto.

Efecto no deseados

Los efectos no deseados se definen como una reacción adversa para la salud humana atribuible a la utilización normal o razonablemente previsible de un producto cosmético. Esto es siguiendo el uso previsto y el modo de empleo tal y como antes quedó descrito.

De esta forma, los efectos no deseados serán aquellos que un usuario final del producto Dermocosmético experimenta al usar el producto tal y como lo indica el etiquetado. Estos casos deben ser comunicados por el usuario al sitio de venta para que sean incluidos dentro del sistema de seguimiento con los que cuentan los fabricantes denominado Cosmetovigilancia.

Ahora bien, si un usuario utiliza un Dermocosmético para una función diferente a la indicada en el etiquetado o de una forma diferente a la definida por el fabricante podría exponerse a daño a su salud. Estos casos no son considerados como efectos no deseados sino como afectos por el uso inadecuado del producto.

Por otra parte, al utilizar el Dermocosmético de una forma diferente a la recomendada por el fabricante ya sea en cuanto a frecuencia de aplicación, tiempo mínimo de uso, forma de aplicarlo y cualquier otra recomendación indicada en su etiquetado, es muy probable que la función del producto no se cumpla y por tanto su efectividad no se alcanza.

Recomendaciones de uso no autorizadas

Con recomendaciones no autorizadas nos referimos cuando un tercero diferente al consumidor final da una recomendación de uso diferente a la definida por el fabricante.

Existe un alto riesgo de daño a la salud el seguir esta práctica pues no está sustentada con la información de seguridad del producto.

De aquí la importancia de seguir el uso de Dermocosméticos bajo recomendación de un profesional idóneo ya se Médico o Farmacéutico con formación y experiencia comprobada en Dermatología o Dermofarmacia

¿Deseas tener más información sobre la forma correcta de utilizar los Dermocosméticos para el cuidado de la salud de tu piel?

Nuestro servicio de asesoría personalizada en Dermocosmética no tiene costo para los clientes y suscriptores.

Si aún no recibes nuestro Newsletter, te dejo el enlace para que te suscribas aquí abajo:

Newsletter ApoDerma by Dra. Crisina Prado

Si deseas una asesoría personalizada, envíame un mensaje para atender tu consulta.

Comparte esta nota si consideras que puede ser de utilidad a otras personas que conozcas.

Siempre será un gusto poner nuestra experiencia al servicio de la piel

Dra. Cristina Prado 

Farmacéutica fundadora de ApoDerma Store

WhatsApp (506)8394 6859

Referencias:

Reglamento (CE) No. 1223/2009 Del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de noviembre de 2009
sobre los productos cosméticos.
Reglamentos Técnicos Centroamericanos Nº RTCA 71.03.49:08, RTCA 71.01.35:06, RTCA 71.03.36:07, RTCA 71.03.45:07 sobre Productos Cosméticos

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito de compras