Función barrera de la piel

Función barrera de la piel

¿Qué es la función barrera de la piel?

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y como tal cumple diferentes funciones dentro de los procesos fisiológicos y bioquímicos del ser humano.
Una de estas funciones es la de actuar como barrera externa para proteger al resto de las estructuras y órganos del efecto de factores externos, tales como:
  1. Agentes químicos externos
  2. Agentes microbiológicos
  3. Acción mecánica
  4. Factores ambientales como temperatura y humedad
Es importante recordar que la piel están compuesta por tres capas bien identificadas:
  1. Epidermis: capa más externa y en contacto con el medio ambiente.
  2. Dermis: capa intermedia donde se llevan a cabo los principales procesos fisiológicos y metabólicos de la piel.
  3. Hipodermis: capa más profunda de la piel compuesta principalmente por estructuras lipídicas con función de sostén entre la piel y los tejidos subcutáneos.
La Epidermis es la capa de la piel con mayor protagonismo en el cumplimiento de la función barrera al ser la capa más externa y estar en contacto directo con los factores externos antes mencionados.

¿Cómo lleva a cabo la piel su función barrera?

 Esta función la realiza mediante los siguientes mecanismos:
  1. Control de la temperatura: mediante los procesos de dilatación y construcción de poros. Para una mejor comprensión de este mecanismo recordemos el fenómenos de sudoración que se da cuando hay un aumento de la temperatura corporal que a su vez desencadena un proceso de dilatación de poros para que el agua que se encuentran en las capas intermedias de la piel pueda llegar a la Epidermis y refrescarla.
  2. Contiene el agua de nuestro cuerpo: Contiene el agua de nuestro cuerpo: la primera capa de la piel está conformada por una combinación de cerámicas y lipidos que minimizan la pérdida de agua interna.
  3. Protección ante la radiación solar: los rayos solares son identificados como una agresión por los receptores dérmicos y se desencadena un proceso a nivel de los melanocitos para la producción de melanina con lo cual se da una pigmentación natural de la piel como barrera física para bloquear los rayos UV.
  4. Protección ante agentes físico-químicos y microbiológicos: la piel produce una emulsión natural formada por las mismas sustancias secretadas por las células por ella misma. Esta Emulsión mantiene la acidez de la piel en un equilibrio perfecto para que la microbiota sea una autodefensa para la piel ante el posible ataque de microorganismos.
  5. Defensa ante tensión mecánica: la elasticidad de la piel así como la presencia de sensores a nivel de piel nos hacen reaccionar ante agresión física.

Importancia de la función barrera en Dermocosmética

Una de las tendencias en Dermocosmética  en los últimos dos años está enfocada a productos que ayuden a reforzar la función barrera de la piel.

La exposición prolongada a los agentes externos produce un deterioro progresivo de las capas externas de la piel y por tanto debilita la capacidad de defensa.

Como consecuencia se pueden tener manifestaciones como:

  1. Piel áspera, frágil y delgada.
  2. Extremadamente seca
  3. Tendencia a descamación y grietas
  4. Predisposición a infecciones oportunistas
  5. Fragilidad ante presión mecánica de las actividades cotidianas
  6. Ulceraciones en casos de deterioro severo

Aliados en la protección de la función barrera

Evitar la sobre-exposición a los agentes externos antes mencionados junto con el uso de productos que refuerzan la función barrera es la mejor forma de prevenir deterioro severo de la epidermis y sus consecuencias.

Existen en el mercado productos diseñados para reforzar la función barrera y así evitar su deterioro, también formulaciones que contribuyen a la regeneración celular en pieles con alteraciones importantes.
Entre los activos funcionales más usados con este fin tenemos:
  1. Aceites vegetales ricos como el Aceite de Aguacate y el Aceite de Oliva: ambos con alto contenido en ácidos grasos como Omega 6 y 9, Vitamina E y fitoesteroles por lo que s0n usados como hidratantes y emolientes.
  2. Grasas de origen vegetal como la Manteca de Karité: incorpora a las formulaciones estructuras lipídicas que favorecen su capacidad emoliente.
  3. Factor de hidratación natural: complejo de sustancias con capacidad de mantener y fijar el agua interna o transdérmica.
Estos activos los encontramos en productos para el cuidado corporal como del rostro y siempre su elección dependerá de la condición de cada persona dado que el deterioro de la función barrera puede estar también asociada con otras condiciones tales como:
  1. Pacientes oncológicos
  2. Pacientes con enfermedades sistémicas
  3. Pacientes en edad senil

El manejo de cada condición debe tener un enfoque integral para asegurar que el mejor nivel de cuidado y salud de la piel de cada persona.

Si tienes una consulta específica sobre este tema, puedes contactarme que será un gusto atender tu consulta.

Farmacéutica experta en Dermocosmética – Fundadora de ApoDerma

WhatsApp (506)8394 6859

Comience a escribir y presione Entrar para buscar

Carrito de compras